Soy Charlotte Simmons(c.1) by Tom Wolfe

Soy Charlotte Simmons(c.1) by Tom Wolfe

Author:Tom Wolfe
Language: es
Format: mobi
Published: 2011-05-29T22:00:00+00:00


18

El salvavidas

Charlotte jamás había puesto un pie en un edificio como el Centro de Neurociencia de Dupont, aunque había visto fotografías de lugares así, tan minimalistas, tan limpios, tan vacíos, tan austeros, tan blancos, tan luminosos, tan elegantes, tan sobrios, con paredes de cristal. En el despacho del señor Starling, dos de esos muros de cristal se unían para formar un ángulo recto en un rincón sin ayuda de ninguna columna ni otro tipo de apoyo estructural. El señor Starling, ataviado con una bata blanca de laboratorio, estaba sentado tras un escritorio de película de ciencia ficción ambientada en el espacio sideral. A Charlotte todo aquello le parecía glamuroso y tremendo, pero tremendo en los dos sentidos de la palabra: por un lado extraordinario y por el otro aterrador.

¡Aquel edificio era suyo, del señor Starling! ¡No habría existido jamás si no hubiera sido por sus innovadoras investigaciones en Dupont! ¡Era jefe del departamento de Neurociencia, padre y señor de todo aquel resplandeciente edén científico del siglo xxi! ¡Y allí estaba ella, sentada a menos de un metro de él, en presencia de... del Futuro! ¡Allí estaba naciendo todo un nuevo milenio de vida intelectual! Sí... pero ¿exactamente por qué la había convocado por correo electrónico para repasar su trabajo sobre el darwinismo? Charlotte tenía grandes esperanzas («¡Le encanta mi trabajo!»), pero el miedo a que sucediera lo peor le provocaba un nerviosismo exagerado.

Starling tenía la vista baja y, a través de unas gafas de medialuna y montura de carey colocadas en la parte inferior del puente de la nariz, repasaba el trabajo de su alumna y añadía al margen nuevas notas a las ya existentes. La puerta del despacho estaba abierta de par en par. Charlotte oía a las cuatro mujeres que trabajaban en la antesala contestar al teléfono («Está reunido»), quejarse del café («Es ideal para fregar suelos») y rezongar sobre los hombres («¿Por qué iba a aceptar ir a esa reunión de antiguos alumnos y tener que poner buena cara a un montón de vejestorios que seguirán creyendo que les sueno de algo incluso después de que me los presenten tres veces en una hora?»).

Starling dejó el trabajo de Charlotte encima del escritorio, se quitó las gafitas, se las metió en el bolsillo de la bata blanca y se inclinó exageradamente hacia delante. «¿A qué viene una postura tan exagerada?» Él sonrió. Charlotte no fue capaz de descifrar si era una sonrisa de cordialidad, de compasión o de desconfianza cínica ante las artimañas de la bestia humana. No logró descodificarla.

—Señorita Simmons —empezó—, quiero preguntarle algo. ¿Entendió usted por casualidad que el tema del trabajo era desmontar la teoría de la evolución en una extensión de entre quince y veinte folios?

La ironía le llegó al alma.

—No, señor. —Apenas logró alzar la voz por encima de un mero gritito ahogado.

—El tema —prosiguió él— era analizar la teoría en relación con los requisitos convencionales del método científico. Quizá recuerde que en clase se dijo que, en ciencia, ninguna teoría merece tenerse



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.